que es un subdominio

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es una dirección que está ubicada dentro de un dominio principal. Este tiene como función separar secciones de un sitio web. Puede servirte si tienes varios sitios web y deseas conservar un solo dominio para diferentes páginas; el subdominio te ayudará a dividir las secciones pero con un solo dominio.

Te compartimos un ejemplo:

Supongamos que el dominio principal es quesosmaria.com en donde tienes una página web y en ese mismo dominio quieres conservar una tienda online, entonces el subdominio sería tienda.quesosmaria.com, quesosmaria.com sigue siendo el dominio principal de la web, por lo tanto “tienda” es subdominio que se utilizaría para ordenar el contenido de la página web en secciones separadas.

Un subdominio permite a los propietarios de una página web crear más sitios web y apuntarlos a un sólo dominio, sin tener que registrar o comprar un dominio adicional, además puede utilizarse para facilitar el acceso a otras partes específicas de un sitio web. 

¿Cómo crear un subdominio?

Para crearlo primero debes tener un dominio registrado y configurado, esto te dará oportunidad de tener acceso a la administración del DNS, esta te será proporcionada por el proveedor de dominio o alojamiento web donde se encuentra el registro de tu dominio, en seguida debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la herramienta de administración “DNS”, la mayoría de los proveedores de alojamiento te proporciona una herramienta de administración de DNS a través de su panel de control. 
  2. Crea un registro del tipo “A” o “CNAME”. Para crear un subdominio, el registro “A” afilia el subdominio a una dirección IP en especifico, mientras que el CNAME asocia el subdominio con otro nombre de dominio.
  3. Asigna el nombre del subdominio, una vez que hayas creado el registro del DNS, por ejemplo si quieres crear un subdominio llamado “productos” para tu sitio web “quesosmaria.com”, debes crear un registro DNS de tipo “A” o “CNAME” para el subdominio “productos.quesosmaria.com”.
  4. Una vez que hayas creado el DNS y asignado el nombre del subdominio, deberás esperar a que la información DNS se propague a través de internet. Esta acción puede tardar algunas horas o días, dependiendo de la configuración del servidor DNS.

Una vez que la información se propague, podrás tener acceso al subdominio.

Beneficios de crear un subdominio

Crearlos puede tener múltiples beneficios en una página web, te compartimos algunos:

Evita gastos de compra en más dominios

Con un ellos puedes evitar comprar otro dominio y alojar la información en uno solo, por ejemplo supongamos que tienes una tienda de medicamentos llamada “farmaciasejemplo.com”, pero vas a abrir otra línea que es para medicamentos de ganado. El tener un subdominio te dará pauta a que puedas utilizar el dominio de tu marca sin comprar uno nuevo, así que podrás utilizarlo como “ganado.farmaciasejemplo.com”.

Facilita la administración de un sitio

El subdominio puede facilitarte la administración del sitio web, principalmente si tienes un sitio web robusto, este te ayudará a separar sus secciones, ahorrar tiempo y recursos.

Personalización de experiencia de usuario

Crear un subdominio te podrá ayudar a organizar tu contenido en diferentes secciones, personalizando cada sección para usuarios diferentes.

Mejorar el SEO

Tener subdominios diferentes te puede ayudar a potencializar tu SEO, ya que puedes enfocar el SEO de manera individual y optimizar las palabras claves de cada sección.

Si necesitas ayuda con tu dominio o aún no tienes tu página web, acércate con expertos como Appix. Nosotros estaremos encantados de apoyarte.

Artículos relacionados

Comentarios

0 Comments

es_MX
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?