The Branding es lo que tu negocio necesita para romper el desorden y obtener la atención ideal de tu cliente. Es lo que transforma a los clientes primerizos en clientes fíeles de toda la vida y convierte una audiencia indiferente en predicadores de tu marca. Es justo lo que necesitas para poder sobresalir de tu competencia, dejar una marca de impacto y llevar tu negocio al siguiente nivel. En otras palabras, si lo que quieres es un negocio prospero, el branding no es negociable.
¿Por qué hacer branding?
Pero, ¿por qué exactamente, es el branding tan importante? ¿Qué es lo que implica en su totalidad? Y ¿Cómo es que haces el branding de tu marca de una forma que tenga un impacto real en tu audiencia? En este artículo, vamos a explorar lo que es el branding cómo tu negocio puede recoger todos los beneficios en su forma más efectiva.
Diferenciarse hoy en día es cada vez más difícil ya que los costos para producir un producto o servicio son prácticamente los mismos. Es por esto que la clave de la diferencia entre marcas está en el branding. El poder de la marca que será en sí lo que sea la diferencia de nuestra marca.
Cuando se va a lanzar un producto al mercado es de vital importancia tener definida la marca, el grupo al que se va a llegar, la necesidad que se va a cubrir junto con el nombre que comunicará todo lo anterior. Para poder tener lo anterior se debe analizar las siguientes cuestiones. El diseño se debe transmitir con claridad y transparencia en la marca que se va a representar. Debe ser sencilla y fácil de leer para que no se sature la identidad corporativa. Tener su propia personalidad, es decir, debe ser de impacto, relevante y sobre todo único. Debe de ser consistente, ya que existen muchas plataformas y su aplicación puede variar en cuanto a sus elementos visuales, pero siempre manteniendo su esencia.
Estrategia de la marca
La principal estrategia para el marketing de una marca debe contemplar varios aspectos.
Se debe saber la historia de la empresa, no es lo mismo crear una nueva marca a renovar o rediseñar una que ya lleva varios años en el mercado y que cuenta ya con sus clientes y publico establecido. Se debe establecer el target al irá dirigida, basándonos en la edad, género y gustos como elementos principales junto a otros secundarios que puedan hablarnos del cliente potencial. Es de vital importancia el establecer un estudio de mercado que nos permita saber como ve el target a nuestra marca, involucrando lo bueno y lo malo o si simplemente esta presente en la mente del consumidor.
Tenemos que saber en que plataformas nuestra marca pueda funcionar mejor. Cuales serían las que deberíamos evitar para tener un mayor impacto en el mercado actual. Junto a lo anterior debemos tener presente el tipo de promoción que le vamos a dar. Puede ser variada, debe posicionarse en la mente del consumidor pero sin desvirtuar los principios y valores que ostenta y con los que se identifica. Por último debemos diferenciarla con algún color, elemento, objeto o eslogan que la identifique como única y le de ese toque original.
Elementos visuales de la marca y branding
En esta parte veremos las representaciones gráficos de lo que es nuestra marca. El público puede ver representado en tipografías o símbolos especiales tu marca. La combinación de estos elementos serán la apariencia que la empresa tendrá y será de forma tangible la cara de nuestra empresa.
Los diseñadores de hoy están encargados de poder sintetizar y crear una identidad visual que sea recordada (en la forma correcta). Es algo muy importante por el publico aún cuando esto sea a nivel casi inconsciente para muchos. Algunos de estos son incluso tan imperceptibles aún en nuestro día a día (ya que se encuentran hechos de forma casi perfecta) como el de Coca Cola y todo el branding que lleva.
Símbolo
El símbolo es un elemento material que esta en lugar de otra cosa ausente, con la que no existe relación causal y con convección. Es la expresión de la identidad de una marca que se manifiesta por un grafismo. El símbolo puede funcionar como un isologo, ya que no necesita de otro elemento para ser reconocido.
Denominación
Este es el nombre de la empresa, muchas empresas construyen toda su identidad visual con el nombre de su marca. Le añaden una tipografía especial y a veces algún símbolo que puede ser sólo letras al azar, abreviaturas, números o incluso acrónimos. Entre más simples pueden llegar a ser más recordados y sorprendentes.
El color de la marca
El color de tu marca definirá y será una parte grande del porque sea recordada ya que los colores no son iguales para los observadores. Cumple una función distintiva en la cual el logotipo se articula, cuando se decide este para un producto o empresa, es muy importante escoger aquel que refleje y represente mejor la categoría a la que pertenece nuestra marca.
Fuentes tipográficas
Cuando se elige una fuente tipográfica para nuestra marca, está va a fungir como uno de los elementos principales de su identificación visual. A veces una empresa puede costear la creación de su propia fuente, aunque a veces no es tan necesario ya que hoy en día existen muchísimas familias incluso un gran número de ellas a un bajo costo.
Un mejor branding significa un mejor marketing
Como regla general, los productos tienen un ciclo de vida limitado, pero la marca si es manejada bien puede durar para siempre. Y una vez que has podido dar en el clavo exactamente en qué y quién representa a tu marca, se vuelve mucho más fácil de poder hacer marketing.
Tus reglas de la marca ahora se pueden emparejar con un análisis e investigación de mercado, lo cuales te pueden dar una ventaja táctica en la determinación de la mejor forma para promocionar tus productos. Si te enfocas en un marketing más tradicional como la televisión o los medios impresos, tal vez tu cliente es un usuario audaz de los video de YouTube o incluso de Snapchat. El mercadeo puede ser una mezcla de diferentes tácticas pero solo se necesita ser un poco cuidadoso sobre todo de no extenderse y abarcar más de lo posible. Continuamente se puede revisar la guía de branding y con esto te será posible enfocar los esfuerzos en las tácticas que realmente te funcionarán.
Al fin y al cabo, el mercadeo es un proceso que te guía para que tus ventas sean las mejores para tu empresa, pero el branding es la fundación en la cual construirás la reputación de tu marca y la lealtad de tu cliente.
Si alguna vez te sientes perdido en el proceso, recuerda que puedes obtener ayuda de los expertos y sobre todo de nuestro equipo de Appix quienes pueden ayudarte. Una vez establecida tu visión, lo más recomendable es ponerte en contacto con un diseñador gráfico profesional que puede ayudarte a llevar tu branding a que cobre vida.
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