El famoso benchmarking es una de las herramientas mas importantes de marketing que te ayudara a tener una ventaja competitiva frente a la competencia. Benchmarking sirve para medir los servicios, productos y procesos de tu competencia, especialmente de aquellos que son líderes en la industria. Esta herramienta te ayudará a tener insights de dónde está parada tu empresa en comparación de las demás. A la par, te podrá dar ideas de cómo mejorar tus procesos, cuáles son las cosas que funcionan y las que no son funcionales, esto te servirá para darte cuenta de que necesitas cambiar en tu empresa, cuales áreas puedes potenciar o hasta innovar.
El benchmarking es un estudio de mercado que ayuda a que tu empresa sea mas competitiva. Muchas personas cometen el error de pensar que los estudios de mercado se realizan solo con empresas del mismo giro y la realidad es que ¡No, el benchmarking funciona también con empresas que tienen un mercado meta diferente y una estrategia diferente! Esto podrá ampliar los horizontes y encontrar soluciones que no verías de otra manera.
Beneficios del Benchmarking
- Mayor competividad.
- Mayor productividad.
- Menos riesgo.
Hay distintos tipos de Benchmarking y aquí te compartimos cómo puedes diferenciarlos:
- Benchmark Competitivo: Como te lo puedes imaginar este se refiere a comparar a tu empresa con tus competidores. En este tipo de benchmarking puedes aprovechar el éxito de tus competidores para detectar posibles áreas de oportunidad en tus procesos.
- Benchmark Interno: En esta versión del benchmarking comparas los resultados y procesos de los diferentes departamentos de tu empresa. Si estas teniendo muy buenos resultados en un departamento podrás darte cuenta que procesos replicar para que todos los departamentos funcionen a la perfección.
- Benchmark Funcional: El tipo de benchmark del que hablamos anteriormente donde comparas a tu empresa con cualquiera de las empresas que sean lideres en el mercado aunque no tengan tu giro.
Etapas del benchmark
- Planeación: Definir las necesidades , objetivos y tipo de benchmarking a realizar.
- Recolección de datos: De manera directa o indirecta.
- Análisis de datos: Encontrar los insights para llevarlos a la acción.
- Seguimiento: Mejorar los procesos y asegurarte que los insights se estén aplicando.
Esta herramienta podría hacer que muchas cosas en tu empresa mejoren y aunque puede sonar como una inversion de tiempo y dinero, empresas como Starbucks han comprobado que funciona.
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