El famoso benchmarking es una de las herramientas mas importantes de marketing que te ayudara a tener una ventaja competitiva frente a la competencia. Benchmarking sirve para medir los servicios, productos y procesos de tu competencia, especialmente de aquellos que son líderes en la industria. Esta herramienta te ayudará a tener insights de dónde está parada tu empresa en comparación de las demás. A la par, te podrá dar ideas de cómo mejorar tus procesos, cuáles son las cosas que funcionan y las que no son funcionales, esto te servirá para darte cuenta de que necesitas cambiar en tu empresa, cuales áreas puedes potenciar o hasta innovar.

El benchmarking es un estudio de mercado que ayuda a que tu empresa sea mas competitiva. Muchas personas cometen el error de pensar que los estudios de mercado se realizan solo con empresas del mismo giro y la realidad es que ¡No, el benchmarking funciona también con empresas que tienen un mercado meta diferente y una estrategia diferente! Esto podrá ampliar los horizontes y encontrar soluciones que no verías de otra manera.

Benchmarking

Beneficios del Benchmarking

  • Mayor competividad.
  • Mayor productividad.
  • Menos riesgo.

Hay distintos tipos de Benchmarking y aquí te compartimos cómo puedes diferenciarlos:

  • Benchmark Competitivo: Como te lo puedes imaginar este se refiere a comparar a tu empresa con tus competidores. En este tipo de benchmarking puedes aprovechar el éxito de tus competidores para detectar posibles áreas de oportunidad en tus procesos.
  • Benchmark Interno: En esta versión del benchmarking comparas los resultados y procesos de los diferentes departamentos de tu empresa. Si estas teniendo muy buenos resultados en un departamento podrás darte cuenta que procesos replicar para que todos los departamentos funcionen a la perfección.
  • Benchmark Funcional: El tipo de benchmark del que hablamos anteriormente donde comparas a tu empresa con cualquiera de las empresas que sean lideres en el mercado aunque no tengan tu giro.

Etapas del benchmark

  • Planeación: Definir las necesidades , objetivos y tipo de benchmarking a realizar.
  • Recolección de datos: De manera directa o indirecta.
  • Análisis de datos: Encontrar los insights para llevarlos a la acción.
  • Seguimiento: Mejorar los procesos y asegurarte que los insights se estén aplicando.

Esta herramienta podría hacer que muchas cosas en tu empresa mejoren y aunque puede sonar como una inversion de tiempo y dinero, empresas como Starbucks han comprobado que funciona.

Comparte con nosotros que piensas de esta herramienta y si estas dispuesto a probarla. ¡Síguenos en Instagram para estar más en contacto con nosotros!

es_MX
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?