El ROI también conocido como “Return On Investment” es una métrica financiera que se encarga de medir la rentabilidad de una inversión con relación al costo. El ROI es la métrica que indica cuál es la cantidad que se ha perdido o ganado en una inversión en comparación con la cantidad que se ha invertido.
En el mundo del marketing digital o bien la publicidad digital es de las métricas más importantes que son utilizadas para medir la eficiencia de una campaña digital. Para calcular el ROI de una campaña de manera efectiva, es fundamental tener un sistema de seguimiento y sobre todo análisis de datos; esta parte te permitirá obtener información más precisa sobre los costos e ingresos que se están generando por parte de la campaña y a su vez podrás obtener información de como se comporta el usuario en tu web.
Para obtener toda esa información existen herramientas que pueden ayudarte a analizar y dar seguimiento como Google Analytics, esta te proporciona información detallada sobre el tráfico de tu web, los objetivos de tu campaña y las conversiones. Es muy importante que tengas en cuenta que el ROI no debe de ser la única métrica con la que vas a medir tu campaña, existen otros Key Performance Indicators como el costo por adquisición (CPA), costo por clic (CPC) o bien el Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) que pueden ayudar a complementar la medición de tus campañas y son igual de importantes que el ROI.
¿Cómo se calcula el ROI?
Ahora que sabemos qué es el ROI te explicaremos cómo se calcula. El ROI es representado en porcentaje y existen varias fórmulas para hacer el cálculo del ROI, sin embargo para calcularlo en una campaña digital utilizamos la siguiente:
Para calcular el costo de una campaña de marketing se deben tener en cuenta los costos totales de la campaña, estos incluyen los costos de producción como presupuesto y la persona que la realizó y compararlo con el ingreso que tuvo la campaña. Por ejemplo si el gasto de la empresa ha sido de $20,000 y esta a generado un ingreso de $35,000 de ingreso, el calculo sería el siguiente:
ROI= (,000 – ,000) / ,000 x 1000 = 75%
En este caso el resultado es del 75%, lo que quiere decir que la campaña ha generado un beneficio del 75% sobre la inversión realizada.
Es importante destacar que el ROI puede ser empleado en diferentes campañas, como campañas de correo electrónico, anuncios en redes sociales o cualquier campaña de publicidad en línea. Al medir el ROI de forma constante puedes determinar cuáles campañas son más efectivas y cómo futuras campañas que quieras lanzar pueden maximizar su rentabilidad.
Es importante destacar que el ROI puede ser positivo o negativo; cuando el ROI es positivo, significa que es rentable y ha generado más ingresos de lo invertido, sin embargo si el ROI es negativo, significa que la campaña no ha sido rentable y se han perdido más ingresos de los generado.
Ahora que sabes un poco más del tema, no te olvides de comenzar a medir tus campañas.