Si tienes una página web, conocer lo qué es Google Analytics te será de gran utilidad, ya que te ayudará a recoger datos relevantes de los usuarios que entran a tu página web, los cuales podrás utilizar para tomar decisiones importantes en tu estrategia digital.

Analytics es una herramienta de monitoreo y análisis de datos para sitios web y aplicaciones, se utiliza para examinar el tráfico de una web, junto con otras numerosas métricas.

Esta herramienta debes instalarla en el encabezado de tu página web a través de un código HTML para que pueda comenzar a leer aquellos datos relevantes, los cuales te serán mostrados en un tablero similar al siguiente:

que es google analytics

Alrededor del 88% de los 10 millones de sitios web más importantes utilizan Google Analytics, pues es una herramienta que no sólo proporciona métricas importantes, si no que también puedes integrar con otras plataformas de marketing digital como Google Ads y Search Console. Google Analytics es un servicio de análisis proporcionado por Google, es de uso gratuito e incluso existe documentación bastante robusta para que puedas entender cómo utilizar la herramientas.

Beneficios de usar Google Analytics en tu desarrollo web

La clave para mejorar el rendimiento de un sitio web es utilizar la información que se obtiene de Google Analytics. No se puede mejorar lo que no se rastrea, por ello te compartimos algunas razones por las que es importante utilizar esta herramienta para tu negocio:

Te brinda datos en tiempo real: Con está herramienta obtienes datos como el tráfico y los canales de origen (por ejemplo Facebook, Campañas pagadas o tráfico orgánico), el número de visitas, el país de ubicación del usuario e incluso los horarios en los que este entra a tu web. Con estos datos puedes conocer en que momento programar una campaña o si buscas hacer un cambio dentro de tu página, puedes saber a que hora no hacerlo dependiendo los horarios en los que tengas mayor número de visitas.

Puedes conocer los dispositivos que utilizan tus usuarios: Gracias a esto puedes poner mayor enfoque a la optimización de tu página web en cada dispositivo. Recuerda que hoy en día es muy importante que tu desarrollo web este optimizado para dispositivos móviles, pues la mayor parte del tráfico viene de estos dispositivos, además de que es un requisito indispensable para Google, o no querrás que este motor de búsqueda te reste puntos ¿cierto?

Descubres cuál es el nivel de abandono de tu página: Si tu página web no está vendiendo y no tienes suficiente tráfico, Google analytics va a indicar qué porcentaje de abandonos tienes en tu web, a partir de este dato puedes encontrar la problemática, pues tal vez tu página puede estar cargando lento y la gente sale inmediatamente de ella.

Versiones

Actualmente existen dos versiones Universal Analytics y Google Analytics 4. Google lanzó un comunicado informando que a partir de julio 2023 la versión de Universal Analytics (la versión clásica que se ha utilizado durante varios años), ya no estará disponible, sin embargo te contamos un poco más de ambas versiones.

Universal Analytics

Es la versión antigua, está te permite obtener informes completos sobre las mejoras de conversión, también te permite medir las interacciones dentro de tu página web, complementada con la herramienta Google tag manager.

Google Analytics

Google Analytics 4

Es la nueva versión, utiliza la tecnología machine learning para ofrecernos análisis más completos e inteligentes. Este nos da la oportunidad de integrarse con herramientas como Big Query o Data Studio, las cuales son herramienta de plantillas personalizadas para informes. Google Analytics 4 también te da la oportunidad de visualizar las visitas no sólo por país, si no ahora por ciudad.

Si usas Analytics, es importante que comiences a familiarizarte con la nueva versión.

Google Analytics es el software de estadísticas web más popular. Cualquier vendedor en línea que quiera tener una idea básica sobre el tráfico de su sitio web debe comenzar por instalar Google Analytics en su sitio web.

es_MX
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?