Actualmente el término “cloud computing” ha tomado posición en el mundo de la tecnología, este concepto ha evolucionado la manera en que las empresas y usuarios finales almacenan, acceden y procesan los datos. En este blog te compartiremos más información sobre el cloud computing y por qué se ha convertido en una pieza fundamental de la infraestructura tecnológica moderna.

Definamos el cloud computing

El cloud computing, se refiere a la entrega de servicios informativos a través de internet. Aquí en lugar de depender de servidores locales o algún dispositivo físico, el cloud computing utiliza una red de servidores remotos, los cuales están interconectados para almacenar, procesar y administrar datos. Los servidores utilizados son mantenidos y gestionados por proveedores externos de servicios en la nube, esto permite al usuario tener acceso a recursos informáticos de alto nivel sin la necesidad de tener infraestructuras costosas.

Modelos de cloud computing

Platform as a Service (PaaS)

Es un modelo en donde los servicios en la nube ofrecen una plataforma completa para desarrolladores. Aquí los desarrolladores pueden probar, crear y desplegar aplicaciones sin preocuparse por infraestructura. PaaS facilita el desarrollo, permitiendo a los equipos de desarrollo centrarse en la creación de aplicaciones, esto sin perder el tiempo en configurar servidores.

Service as a Service 

Es un modelo que implica el acceso a aplicaciones y software a través de internet. Los usuarios pueden utilizar aplicaciones directamente, sin tener que descargar o instalar algún software en sus propios dispositivos. Un ejemplo de SaaS pueden ser los servicios de correo electrónico en la nube, suites de productividad y plataformas de gestión empresarial.

Infrastructure as a Service (IaaS)

El modelo IaaS proporciona a los usuarios accesos a una infraestructura de TI virtualizada a través de internet. Un proveedor de servicio en la nube ofrece recursos informáticos, como almacenamiento, servidores virtuales y redes, los cuales, los usuarios pueden utilizar según sus necesidades.Un modelo IaaS ofrece escalabilidad y flexibilidad, lo que permite a las empresas ajustar sus recursos de TI según la demanda, esto evita que se generen inversiones grandes de hardware permite que exista un rápido despliegue de recursos.

Beneficios de cloud computing

El cloud computing es popular debido a una serie de beneficios clave que ofrece:

Escalabilidad

Los recursos ubicados en la nube, tienen la posibilidad de ser escalables de forma sencilla para satisfacer las necesidades cambiantes de una organización. Ya sea que se requiera mayor capacidad de almacenamiento o potencia de recursos en función a su demanda. 

Accesibilidad 

Gracias al cloud computing, los usuarios pueden acceder a cualquier aplicación y sus datos desde cualquier lugar en donde estén y en cualquier momento, siempre y cuando tengan una conexión de internet. Esto permite la colaboración remota, trabajo flexible y acceso rápido a la información importante.

Reducción de costos 

El utilizar algún servicio en la nube puede reducir costos operativos, ya que en lugar de invertir en una infraestructura física y mantener un equipo de TI para su administración, el cloud computing permite a las organizaciones costear solo los recursos que utiliza, eliminando así la necesidad de gastos iniciales y permite un modelo de pago por uso, lo que resulta ahorros significativos a largo plazo. 

Cómo ves el cloud computing es un sistema que ha traído no solo grandes posibilidades de acceder a información, sino también muchos beneficios para transformar la forma en que las personas y organizaciones utilizan esta información de una forma flexible, escalable y rentable a través de la innovación.

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo. 

es_MX
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?