Como emprendedor digital el comprender a tu audiencia, así como conocer sus necesidades es muy importante para el éxito de tu negocio. Hay una herramienta muy importante dentro del mundo del marketing que se llama “mapa de empatía”. En este artículo indagaremos en el mapa de empatía y te compartiremos cómo puedes utilizarlo para obtener una visión más grande de tus clientes y crear estrategias de marketing útiles para tu empresa.

¿Qué es?

Primero partiremos del qué es un mapa de empatía, básicamente el mapa de empatía es una herramienta visual que te permite representar y comprender, deseos, motivaciones, necesidades y pensamientos de tus clientes potenciales o mercado meta. Este es algo como un mapa mental que te ayuda a comprender más a tu cliente y ver un poco el mundo desde su perspectiva, lo que te ayudará a que tus estrategias sean más persuasivas y personalizadas a las necesidades que ellos tienen; te presentamos su estructura:

mapa de empatía

Estructura del mapa de empatía

Cliente

En el medio puedes visualizar como una figura de una persona, esta figura representa a tu cliente ideal, la finalidad de esta es que te ayude a mantener en mente a quién estás dirigiendo tus esfuerzos.

¿Qué ve?

Este punto se refiere a todos aquellos estímulos visuales que percibe tu cliente como por ejemplo: cómo es su día cotidiano, de qué tipo de personas se rodea, qué redes sociales ve, en donde vive, quienes son su círculo más cercano, qué tipo de contenido ve, entre otras cosas.

¿Qué piensa y qué siente?

Esto va más relacionado con todas aquellas ideas que tu producto o servicio despierta en la mente del consumidor, además de ello aquí se involucran datos demográficos, económicos y psicográficos para escarbar un poco sobre sus metas y motivaciones.

¿Qué escucha?

Esto se refiere a toda aquella información que llega al cliente como conversaciones con las personas con las que se relaciona, podcast, radio o a las personas que sigue para obtener opiniones o reseñas.

¿Qué habla y qué hace?

Esto implica lo que habla con relación a tu producto o servicio desde el momento en que el cliente ideal lo busca, hasta que toma la decisión, también habla de sus hobbies e intereses. 

Puntos de dolor

En esta sección identificamos los puntos más desafiantes del cliente por ejemplo los problemas o dudas que le surgen al elegir tu producto o servicio. Por ejemplo, también puedes tratar de detectar  ¿Qué le causa insatisfacción? Esto te permitirá resolver sus carencias con tu producto o servicio.

¿Qué resultados espera?

Estas son todas aquellos puntos que puede cubrir nuestro producto o servicio después de identificar el punto anterior, aquí vamos identificar qué es el éxito para la persona, cómo cree que puede alcanzarlo, sus deseos y obstáculos.

¿Cómo utilizar el mapa de empatía?

Research

Para crear un mapa de empatía es clave realizar una investigación minuciosa; puedes utilizar encuestas, análisis de datos, focus group o algunas otras herramientas valiosas que te ayuden a conseguir datos relevantes de tus clientes y a comprender sus necesidades.

Análisis

Una vez que hayas obtenido datos relevantes de tus clientes, realiza un análisis detenidamente. Aquí puedes buscar patrones, tendencias y algunos puntos claves que te ayuden a definir los deseos de tu audiencia.

Construcción del mapa

Utiliza una plantilla del mapa de empatía y comienza construirlo con los datos que recopilaste, coloca la información en cada uno de los cuadrantes. A medida que vayas obteniendo más información o feedback de tus clientes puedes ir armando un mapa más robusto y detallado, para que profundices en la comprensión de tus clientes.

Aplícalo en tu estrategia 

Puedes utilizar el mapa de empatía para tomar decisiones relevantes en tu estrategia de marketing, aquí puedes preguntarte cómo a través de esta estrategia puedes abordar todos los puntos que se han construido dentro del mapa de empatía y qué acciones implementarás para conectar mejor con ellos.

Como puedes ver, el mapa de empatía es una gran herramienta para conocer a tu cliente potencial, es muy importante que recabes información real, para que este sea eficiente y efectivo al implementarlo en tu estrategia.

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