La tipografía es el arte de diseñar las letras. Como hemos visto en empresas grandes e importantes el branding es parte esencial para que una marca sea reconocida y tenga personalidad propia y dentro del branding el diseño de marca es esencial. El diseño de marca tiene distintos elementos importantes como: el color, el logotipo, elementos gráficos, tipografías, entre otros. La tipografía es importante ya que se encarga de organizar y transmitir el lenguaje visual y a través de ella podemos reforzar un mensaje y llamar la atención del usuario. Te preguntarás porque escribimos sobre esto, las tipografías son elementos esenciales de la estrategia de marketing. Tomar en cuenta el grosor, la forma , el tamaño de las letras ayudará a compartir el mensaje adecuado.
Ya que las tipografías son tan importantes dentro de una estrategia de marketing, los diseñadores gráficos han puesto atención en descubrir tendencias que ayuden a:
- Transmitir mejor el mensaje.
- Crear diseños armónicos.
- Enfatizar ideas.
- Reforzar el mensaje a través de la legibilidad de este.
Dentro de las tipografías existen familias que tienen elementos en común que permiten agruparlas dentro de 4 diferentes grupos.
- Con serifa (romanas)
- Sin serifa (palo seco)
- Cursivas (manuscritas)
- Decorativas (exposición)
Cada familia tipográfica tiene elementos visuales que ayudan a cumplir una función, por ejemplo, las tipografías sans serif son excelentes para leerlas de manera digital mientras que las serif son buenas para lectura impresa. Saber sus funciones ayudará a que puedas hacer combinaciones armoniosas en tu diseño.
Las tipografías en tendencia 2022
Ya quedó claro qué es una tipografía, para qué sirve y las distintas familias tipográficas ahora solo queda estudiar las tendencias para el 2022. Según Shutterstock las tendencias tipográficas buscan tener una estética retro y aquí hay algunos ejemplos.
- Tipografías con ancho mixto
- Sans Serif
- Retro
- Chunky
- Románticas y fluidas
En conclusión el buen uso de la tipografía será muy útil en la propagación de tu mensaje. No se trata solamente de elegir una tipografía porque se vea bonita y ya, las tipografías tienen el poder de evocar emociones y sensaciones que jueguen a favor de tu marca. Es por eso que necesitas de expertos diseñadores que utilicen estas herramientas a tu favor. ¡En Appix te podemos ayudar a crear tu brandbook con elementos que sumen a tu marca! Ponte en contacto con nosotros aquí.