En el blog de hoy te vamos a compartir una herramienta básica para el marketing que ayuda a entender el proceso de compra de tus clientes potenciales. El embudo de ventas es la evolución del modelo AIDA (awarness, interest, desire, action) que terminó por hacer más completa esta herramienta agregando algunos pasos de los que te hablaremos más adelante. La principal función de esta herramienta es la conectar y atraer a los clientes durante su proceso de compra. Es un canal que te ayudará a convertir tus leads en ventas y con ello mejorar el rendimiento de tus recursos. Te preguntarás por qué le llamamos embudo de ventas, esto tiene que ver con su forma. Ya que en las primeras etapas del embudo tu público de la campaña es más denso y conforme vas avanzando y nutriendo las relaciones con tus clientes el numero disminuye.
Para que entendamos esto mejor te muestro una imagen del embudo de ventas:
Embudo de ventas explicado
Como podemos observar en este embudo la estrategia comienza dirigida para un público muy grande y cuando va avanzando el público disminuye. Esto es algo bueno ya que conforme el embudo avanza las estrategias necesita una inversión de tiempo y recursos mayor.
- Consideración: En esta etapa el objetivo es hacerle saber al público que tu empresa existe. Llegar a tu público meta y hacer conciencia de marca.
- Conciencia: En esta etapa el cliente debe sentir confianza de que lo que tú ofreces es su mejor opción. Aquí es importante tomar en cuenta cuáles son los canales de comunicación en los que vas a llegar a él.
- Compra: Esta etapa es muy importante, ya que aquí es cuando el cliente decide. Necesitas hacerle la decisión más fácil para que después de ser consciente de su necesidad y buscado la mejor opción termine la compra contigo.
- Retención: En esta etapa tienes que darle razones a tus clientes de volver a comprar contigo, mantener una comunicación buena con ellos y cuidar de todo el proceso post compra. Gastaste mucho tiempo y recursos en conseguirlos, qué mejor que hacer que se queden.
- Recomendación: El cliente tiene que haber tenido una excelente experiencia contigo para que te recomiende ¡Es la mejor publicidad! Tus anuncios podrán ser muy buenos pero nada tan convincente como un caso de éxito.
¡Ahora que conoces cómo funciona un embudo de ventas es tiempo de ponerlo en práctica! Evalúa si estas haciendo esfuerzos para llegar al cliente en cada una de estas etapas. Conocer lo que el cliente necesita podrá ahorrarte campañas que no tengan buen resultado. Un marketing que pone al cliente al centro siempre tiene buenos frutos. Si quieres ayuda con una estrategia integral de mercadotecnia no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.